Atletismo. Velocidad y distancias intermedias. Consideraciones del masaje a realizar
En atletismo incidiremos especialmente en los músculos que más trabajan: isquiotibiales, glúteos, gemelos, cuadriceps, músculos de los pies.
Dedicaremos un 10% del tiempo a tronco y espalda. Prestaremos especial atención al pie tal y como señala Vázquez Gallego (1993:306) es la parte del cuerpo más importante para el atleta.
Debido a que normalmente no disponemos de mucho tiempo (si el masajista tiene que tratar a varios atletas) el masaje se realizará en la posición única de tendido supino, aunque si disponemos de tiempo es preferible también cambiar de posición y masajear bien la parte posterior de piernas y muslo. El masajista puede llevar una camilla portátil al lugar en previsión de falta de instalaciones o que estén ocupadas por otros deportistas.
Se trata de conseguir una hiperemia especialmente en los músculos directamente implicados en la carrera.
Debemos tener en cuenta la temperatura ambiente porque puede ser preciso aplicar algún ungüento que produzca calor, el cual hay que probar en entrenamientos pues nunca debemos introducir novedades en competición sin ser probadas anteriormente.
Velocidad: El masaje debe incidir especialmente en glúteos y gemelos, también trabajar las articulaciones de cadera, rodilla, tobillo y pies. Después trabajaremos brazos y dedicaremos un 10% del tiempo al tronco.
En las distancias de 100 a 400 metros las lesiones más habituales son roturas de fibras en gemelos, isquiotibiales y bíceps femoral. Cuidaremos preferentemente los gemelos, también una atención especial al tendón de Aquiles, el cuadriceps y tensor de la fascia lata.
martes, 1 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario