Iván Pedroso
Iván Lázaro Pedroso Soler, nació el 17 de diciembre de 1972 en La Habana (Cuba), es un atleta especialista en el salto de longitud.
En 1995 logró la medalla de oro en el Campeonato del mundo de atletismo en Gotemburgo (Suecia) con un salto de 8,70 metros. En ese mismo año en una competición en Sestriere (Italia), consiguió un salto de 8,96 metros, superando por un centímetro el récord mundial de Mike Powell, este salto estuvo rodeado de polémica ya que en un principio el viento registrado por el anemómetro daba por valido el salto para ser homologable como récord mundial, pero tras una investigación de la Federación Internacional de Atletismo, se decidió anular la plusmarca, ya que en el momento del salto había un juez delante del anemómetro obstruyendo la medida real del viento. Volvió a repetir medalla de oro en los Campeonatos del mundo de atletismo de 1997 en Atenas (Grecia), y en 1999 en Sevilla (España), quedando por delante de Yago Lamela.
Tuvo que esperar a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 (Australia) para conseguir su primera medalla de oro en unas olimpiadas, con un salto de 8,55 superó al australiano Jai Taurima por un ajustado margen de 6 centímetros. En los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, acabó cuarto por detrás de Carl Lewis, Mike Powell y de Joe Greene, y en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 no participó por estar recuperándose de una lesión.
En el Campeonato del mundo de atletismo del 2001 en Edmonton (Canadá), consiguió otra medalla de oro con un salto de 8,40 metros, sumando un total de cuatro medallas de oro en mundiales y una medalla de oro olímpica, a las que hay que sumar sus cuatro medallas de oro en los Campeonatos del mundo en pista cubierta, convirtiéndose en uno de los mejores atletas en la historia de la especialidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario